domingo, 17 de octubre de 2010

La guerra de divisas amenaza a la mitad de las exportaciones españolas

El dólar se desploma mientras China reconoce que ha acumulado unas reservas de 2,65 billones de dólares en divisas extranjeras
La guerra de divisas entre países desarrollados y emergentes —o Estados Unidos y China, básicamente—, ha dejado en medio del fuego cruzado a la Eurozona, muy tajante en su posición de no entrar en ese juego de la devaluación competitiva de las monedas para impulsar las exportaciones y acelerar así la salida de la crisis. Alemania, gran exportador, está que arde: un euro sobrevalorado por culpa de un dólar y un yuan artificialmente bajos ponen en peligro el motor de su economía. España, a pesar de ser un país de carácter importador, se juega en esta batalla el 44% de sus ventas en el extranjero.

La UE y Mercosur pactan un calendario de reuniones para cerrar su asociación en 2011

La Unión Europea y los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- han fijado un intenso programa de trabajo hasta mediados de 2011 con el objetivo de cerrar un acuerdo de libre comercio para el que retomaron las conversaciones el pasado mes de mayo, tras seis años congeladas, han informaron fuentes diplomáticas.
La segunda ronda de negociaciones ha tenido lugar esta semana en Bruselas y la próxima cita será en Brasilia "a finales de noviembre o principios de diciembre", ha indicado la embajada de Brasil en Bélgica a través de un comunicado.
Los contactos de esta semana se han centrado en el pilar comercial del futuro acuerdo de asociación UE-Mercosur, que también debe incluir un capítulo de cooperación y otro de diálogo político.
La reanudación de las conversaciones congeladas desde 2004 se escenificó el pasado mes de mayo en Madrid, durante la cumbre UE-América Latina que auspició la presidencia española de la UE. El anuncio de esta decisión despertó las críticas de países como Francia y de los agricultores europeos, que temen pérdidas por la entrada de estos competidores.
En cualquier caso, al reactivar las negociaciones las partes han expresado su compromiso para negociar un acuerdo comercial "ambicioso y equilibrado" que aporte "grandes beneficios políticos y económicos" gracias a una profundización de las relaciones entre las dos regiones.

domingo, 10 de octubre de 2010

La UE aprueba acuerdos con Brasil para la exención de visados de corta duración

  • Reino Unido y Holanda no están incluidos en estos acuerdos de la UE
Efe | Bruselas
 
Los ministros de Interior de la Unión Europea han aprobado dos nuevos acuerdos con Brasil sobre la exención mutua de visados para estancias de hasta tres meses de duración.
Los dos acuerdos, aprobados por los ministros en su reunión de Luxemburgo, ponen final a unas negociaciones iniciadas en abril de 2008 para incluir en los pactos ya existentes entre Brasil y la UE a varios de los países que ingresaron en el bloque europeo en 2004.
Mientras los ciudadanos de Brasil podían viajar a todos los miembros de la Unión Europea sin visado para estancias cortas, los de Estonia, Letonia, Chipre y Malta aún necesitaban ese documento para entrar o transitar por territorio brasileño, según indicó el Consejo de la UE en un comunicado.
Los dos nuevos acuerdos establecen la eliminación de ese requerimiento, tanto para ciudadanos ordinarios como para personas con pasaportes diplomáticos.
Las visitas de corta duración incluyen los viajes por turismo, visitas familiares, o reuniones y conferencias profesionales, mientras que para actividades laborales, estudios o períodos de formación seguirá siendo necesario el visado entre ambas partes.
Reino Unido y Holanda no están incluidos en estos acuerdos de la UE, por lo que la política de visados con Brasil seguirá rigiéndose por los acuerdos bilaterales que tengan ambos con el país suramericano.

Europa pide a China una apreciación gradual del yuan

Agradecimiento a Pekín por comprar deuda soberana

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 06/10/2010
 
Los dirigentes europeos extremaron ayer la exquisitez en sus palabras para recordar al primer ministro chino, Wen Jiabao, que una "apreciación de la moneda china, organizada de manera gradual, sería bienvenida", según explicó Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo. Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, mantuvieron un encuentro con el mandatario chino en el marco de la cumbre Asia-Europa (Asem), que terminó ayer, y las reuniones de la UE con China y Corea del Sur, que se celebran hoy.
Todas estas reuniones se desarrollan en un clima ensombrecido por la creciente guerra de las monedas, la permanencia de los desequilibrios mundiales y la constatación de la creciente potencia de los países emergentes, especialmente China. Un reflejo de esta eclosión es el crecimiento incesante del déficit comercial de la UE con China, que ha pasado de 49.000 millones de euros en 2000 a 133.000 en 2009. Durante el primer trimestre de 2010, China ha sido el segundo socio comercial más importante de la UE, después de Estados Unidos, representando el 8,5% de las exportaciones de la Unión y el 17,8% de las importaciones.