miércoles, 19 de enero de 2011

La Eurocámara pide que se limite la especulación que afecta a los alimentos

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, ha aprobado este martes un informe en el que subraya que la futura Política Agraria Común (PAC) debe garantizar el acceso a los alimentos a un precio asequible. Para ello, propone el refuerzo de la lucha contra la especulación financiera en este ámbito y la puesta en marcha de medidas que incentiven la entrada de los jóvenes en la agricultura.
El Parlamento Europeo señala además que la futura PAC debe salvaguardar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos, mantener la vitalidad de la Europa rural, aumentar la competitividad de la agricultura y asegurar la continuación de la producción agrícola en toda la UE.
El informe ha sido elaborado por la socialista rumana Daciana Octavia Sârbu
Los diputados subrayan que la nueva PAC también debe garantizar el acceso a los alimentos y la asequibilidad de los productos, mediante una mayor transparencia y equidad en la cadena de suministro de alimentos, una mejor información sobre el origen de los productos y la nutrición y el refuerzo de los programas de consumo de fruta y leche en las escuelas.
La Eurocámara apoya una revisión de la legislación vigente sobre instrumentos financieros, que debería exigir mayor transparencia en las negociaciones. El informe respalda las iniciativas adoptadas en este ámbito por la presidencia del G-20.
Europa debería actuar en consonancia con los países terceros y las organizaciones internacionales para atajar la volatilidad de los precios. En este sentido, los diputados subrayan que los movimientos especulativos son responsables de casi el 50% de los recientes aumentos de precios y ponen como ejemplo el incremento de un 70% en dos meses del precio de los contratos para trigo.
El PE destaca las diferencias entre los derivados sobre materias primas y los demás derivados financieros, y propone que los primeros solo sean negociados por "operadores que tengan interés legítimo en proteger los bienes agrícolas frente a los riesgos".
Por otra parte, la futura PAC tendrá que tomar en consideración el papel de los jóvenes agricultores. El informe puntualiza que solo el 7% de los agricultores europeos tiene menos de 35 años y que 4,5 millones de agricultores como mínimo se jubilarán en los próximos diez años. Los diputados proponen reforzar las medidas que atraigan a los jóvenes a la agricultura, como las primas de establecimiento o los préstamos con interés subvencionado.
Asimismo, la Eurocámara propone la creación de un sistema mundial específico de reservas alimentarias para reducir la hambruna y regular los precios de los productos básicos. Este sistema sería gestionado por un organismo conjunto bajo los auspicios de Naciones Unidas o por la FAO. Los diputados piden a la Comisión que realice con carácter de urgencia un estudio sobre la manera más eficaz de establecer este régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario