lunes, 31 de enero de 2011

La UE suspende parte de sus ayudas a Guinea Bissau por su situación política

La Unión Europea ha decidido hoy suspender parte de la ayuda al desarrollo que concede a Guinea Bissau ante las violaciones de los principios democráticos en el país y ha convocado a sus autoridades para tratar de que remedien esos problemas.
La decisión ha sido adoptada por los ministros de Exteriores de los Veintisiete a propuesta de la Comisión Europea y en virtud de lo establecido en el acuerdo comercial que la UE tiene con 76 países de África, el Caribe y el Pacífico, entre ellos Guinea Bissau.
El bloque ha invitado a las autoridades africanas a reunirse con sus representantes en el plazo de un mes para abordar los problemas de gobierno en el país tras el motín registrado en abril del año pasado.

Últimatum al país en crisis

"La UE espera que las consultas hagan posible un diálogo constructivo, permitiendo que las autoridades de este país tomen las medidas necesarias para remediar esta situación y, especialmente, para poner fin a la impunidad, reforzar la autoridad civil, mejorar la estabilidad y relanzar la reforma del sector de la seguridad", según han señalado los ministros en el texto aprobado hoy.
A partir de ahora, Europa suspenderá parte de su cooperación con Guinea Bissau a la espera del resultado de sus contactos con el gobierno.
La UE tiene comprometidos un total de 120 millones de euros del presupuesto comunitario para ayudar a Guinea Bissau hasta 2013.
Los Veintisiete consideraron en su día "inaceptable" el motín registrado en el país el pasado 1 de abril y sus consecuencias posteriores.
Guinea Bissau se ha convertido en un "paraíso" del narcotráfico en el oeste africano y sufre una crisis de liderazgo político y militar desde el 2 de marzo de 2009.

1 comentario: